Foto: Máximo Cerdio

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 2 de abril.- Durante el arranque oficial de las candidaturas de la Coalición Morena-PES-PT, a diputados federales y senadurías, admitieron  que darán continuidad a programas iniciados durante el sexenio del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, como beca salario y el Mando Único.

Radamés Salazar Solorio, candidato a senador y hermano del senador con licencia Rabindranath, explicó que este programa, que actualmente beneficia a estudiantes desde tercero de secundaria hasta universitarios de manera universal, será sólo para estudiantes de escasos recursos.

Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa por los también candidatos a diputados federales Alejandro Mojica y Jorge Argüelles , éste último incluso tomó el mismo slogan del mandatario estatal “más beca salario menos sicarios”.

Cuestionados sobre el tema, fue Salazar Solorio quien tuvo que explicar que el programa dejará de ser universal para solo beneficiar a estudiantes universitarios de escasos recursos.

“El proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador  propone que en un  año, a través del combate a la corrupción, se ahorrarán (sic) 500 mil millones de pesos de los cuales 160 mil se destinarán al pago de las becas”, dijo el aspirante a diputado.

Además, prometió que ningún estudiante será rechazado en las universidades públicas, sin que diera detalles de cómo harán frente, de resultar ganadores en la elección del 1 de julio próximo, a la falta de escuelas públicas, su edificación, mobiliario personal académico y administrativo y certificaciones mínimas.

Tampoco hizo referencia a programas efectivos que avalen su dicho sobre ganar “espacios” sobre la delincuencia organizada y los jóvenes.

“La Beca salario es un buen programa pero se deben generar otras reglas, es bueno porque ayuda a muchos jóvenes pero hay que afinarlo para que el dinero que se otorga para ayuda en pago de pasajes, comidas y útiles escolares se use verdaderamente en ello”, puntualizó.

En Morelos, el Programa de Beca Salario inició desde agosto de 2013, pese a ello, al menos el 50% de jóvenes asesinados presuntamente por pertenecer a algún cartel delictivo fluctúa entre los 16 y 25 años  de edad.

En cuanto a la propuesta de seguridad, Radamés Salazar evadió cuestionamientos sobre las denuncias hechas contra el modelo de Mando Único policiaco, por los abusos de autoridad reiterados de los elementos que están bajo las órdenes del comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.

La inseguridad es un problema multifactorial, se excusó, quien piense que sólo con los policías  vamos a detener la delincuencia está equivocado. En los casos de resultados positivos como Colombia, la ciudad de Nueva York en Estados Unidos o en Italia no fue a través de un combate frontal.

Sin responder al cuestionamiento sobre nula efectividad del Mando Único en la entidad, Radamés adujo a la creación de empleos, oportunidades de estudio y hasta las iglesias (en un país laico) “para rescatar los valores” como sus propuestas para combatir los embates de la inseguridad.

En el inicio de campañas estuvieron presentes la experredista Lucía Meza Guzmán candidata al senado, Alejandro Mojica Toledo, José Guadalupe Ambrosio Gachuz, Juana Guerra y Alejandra Pani Barragán, los últimos cuatro candidatos a diputados federales.

Por