En estas mismas instalaciones sesionará el Consejo Municipal de Seguridad Pública: Uriostegui.

Por Antonella Ladino

En la inauguración de las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad, el titular Joan Cristhian Carmona Barón, anunció el impulso para ampliar el sistema de vigilancia y pasar de mil 200 cámaras de seguridad a dos mil 200 en los próximos meses.

También, informó sobre una nueva iniciativa, la plataforma y aplicación «Cuernavaca Segura», que estará disponible en próximos días y que permitirá a la población solicitar ayuda, reportar delitos y realizar denuncias de manera rápida y eficaz desde sus teléfonos móviles. Con esta plataforma, se consolidará un canal de comunicación directo y constante entre la ciudadanía y las autoridades encargadas de garantizar la seguridad.

Comentó que el desde el Secretariado contribuirá en materia de análisis, estadísticas en la colaboración y organización de la ciudadanía para que desde salgan las propuestas de mejora continúa.

Además, adelantó que las nuevas instalaciones del Secretariado Ejecutivo funcionarán como un centro para la gestión y el análisis de la seguridad.

El evento fue encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien, acompañado de su esposa Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema Municipal de Cuernavaca, destacó que este hecho marca el inicio de un cambio significativo para la ciudad, lleno de esperanza, ilusiones y la certeza de que, al hacer bien lo que corresponde, se podrán lograr resultados garantizados.

En su discurso, José Luis Urióstegui Salgado resaltó que este nuevo espacio no representa un gasto para el municipio, ya que fue obtenido gracias a una aportación ciudadana a través de un comodato que durará hasta el 31 de diciembre de 2027. Este acuerdo permitirá que todas las actividades realizadas en estas instalaciones se manejen con la discreción necesaria, protegiendo datos sensibles, estadísticas e identidades de personas.

Asimismo, el alcalde mencionó que las instalaciones se convertirán en un lugar de convivencia para las y los habitantes de Cuernavaca, ya que en él sesionará el Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Además, se integrarán grupos de participación ciudadana, como los Comvives, Mucpaz y otros cuerpos colegiados, que contribuirán a la prevención del delito y proporcionarán información crucial sobre individuos que generen problemas en colonias y poblados.