•El exedil Juan Ángel Flores resaltó que la feria ha ido creciendo, aumentando la producción de queso y rompope.
De la redacción
Las autoridades del municipio de Jojutla y el comité organizador dio a conocer que del 15 al 18 de agosto se llevará a cabo la octava edición de la Feria del Queso, Pan y Rompope Tehuixtla 2024 en la plaza Cívica de la comunidad, donde se pretende reunir a 90 productores y artesanos locales y como invitado especial el estado de Michoacán.
En rueda de prensa donde se contó con la presencia del presidente municipal de Jojutla Alan Martínez García; el diputado federal electo por el 4to. Distrito Juan Ángel Flores Bustamante; el ayudante municipal Francisco Espín Vargas; Comisariado Ejidal Leonardo Espín Ribera; la presidenta del Comité de la Feria del Queso, Pan y Rompope 2024 Ofelia Campos Velasco; Rector de la UTSEM, Osiris Pasos Herrera; la directora de Turismo del municipio, Griselda Torres Moreno. Así como productores de queso, pan y rompope.
Juan Ángel Flores Bustamante resaltó que año con año la feria ha ido creciendo, aumentando la producción de queso y rompope, productos que se realizan de manera artesanal, cien por ciento caseros con recetas que han pasado de generación en generación en esta comunidad. Destacó el trabajo del comité organizador que ha sumado esfuerzos con el gobierno municipal y estatal, para darle realce a esta feria que promueve los productos locales.
Por su parte, el presidente municipal Alan Martínez García reiteró el compromiso con la comunidad y los productores, invitando a las familias a visitar la feria los días 15, 16, 17 y 18 de agosto, donde podrán encontrar variedad de quesos, requeson, crema, rompope, pan y artesanías locales y de artesanos del estado de Michoacán que este año estarán presentes.
Al respecto, Ofelia Campos Velasco, presidenta del Comité y directora de Cultura del municipio, recordó que esta feria del queso pan y rompope de Tehuixtla, inició en el año 2016 con 25 productores y artesanos que fueron los que se organizaron y realizaron la primera edición, del año 2017 al 2019 creció el número de participantes hasta 50 productores y artesanos con la participación del ayuntamiento y la vinculación con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), hemos conducido a la feria a posesionarse como una de las más prósperas del estado y este año reunirá a 90 productores entre locales e invitados.
Añadió que los productos que se ofrecen son de primera calidad y elaborados de manera artesanal que provoca una gran aceptación entre los visitantes, en el 2022 la producción de queso que se oferto no fue suficiente, por esa razón en el año siguiente 2023, se lograron alianza con productores de otros municipios y de estados vecinos para su participación y promover el comercio local.
Del mismo modo, durante la feria se ofrecen eventos culturales durante los cuatro días a las 12:00, 18:00 y 19:00 horas con espectáculos de danza folclórica, conciertos musicales, un espectáculo circense, entre otros.
El grupo de productores y artesanos locales resaltó que del 15 al 18 de agosto se contará con variedad de quesos, como el de cincho, fresco, enchilado, botanero (con carnes frías o especias), tipo oaxaca, requeson, crema, entre otros; así como al menos seis tipos de rompope diferente, nieve y gelatina de rompope; además de variedad de pan y artesanías.
Finalmente se destacó que se busca una feria amigable con el medio ambiente, invitando a los comerciantes productores y artesanos a evitar el uso de bolsa de plástico o recipientes de unicel, dando una alternativa a los visitantes para no utilizar artículos que no son reutilizables o biodegradables.