Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 23 de diciembre.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, realizará un operativo en los puestos con venta de pirotecnia en el poblado de Ocotepec, para corroborar que cumplan con los requisitos para su comercialización.

Así lo dio a conocer, Javier Bermúdez Alarcón, director general de Protección Civil, esto luego de lo ocurrido en el mercado de Tultepec en el Estado de México, donde suman por lo menos 32 muertos, varios heridos y daños materiales.

El poblado de Ocotepec se rige por usos y costumbres, y por eso en los últimos 30 años no fue posible una revisión, dijo Bermúdez Alarcón, sin embargo, aseguró que tras una reunión con autoridades de ese poblado se acordó, por primera vez, llevar a cabo un operativo el próximo lunes.

Javier Bermúdez, recomendó evitar el uso de la pirotecnia, porque el 33 por ciento de lesiones en manos es generado por este explosivo, en caso de adquirir ese producto recomendó hacerlo en lugares que cuenten con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como los mercados de Xoxocotla y Coatetelco.

De acuerdo a la Ley de uso de armas y explosivos, aquellos negocios que tengan en su posesión más de cinco kilos de pirotecnia deber ser inspeccionados y en caso de no contar con un permiso por parte de la SEDENA, el producto será decomisado por Protección Civil de cada municipio, y resguardado por el Ministerio Público federal.

El director de Protección Civil, indicó que para el próximo año se buscará tener un tianguis establecido en Ocotepec, que cuente con todos los permisos y con ello evitar su venta clandestina.