Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 17 de agosto.- La Legislatura saliente dio trató aterciopelado al fiscal general Uriel Carmona Gándara, durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de su informe de actividades semestral.
El fiscal habló de 10 rubros, reingeniería y eficiencia institucional, atención y asistencia a víctimas, perspectiva de género, participación ciudadana y combate a la corrupción.
Señaló que se ejecutaron en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una orden de aprehensión, un cateo y una solicitud de colaboración a España, con 57 carpetas de Investigación iniciadas y ocho carpetas judicializadas.
El fiscal omitió mencionar las críticas que recibió por la ratificación del fiscal Anticorrupción Juan Salazar, cuyo nombramiento está fuertemente vinculado al gobernador Graco Ramírez tras su desempeño como consejero jurídico.
Tampoco hizo mención del repunte de homicidios, que alcanzan los 500, contra el número de detenidos de presuntos perpetradores que no llega ni al 10%.
Tampoco fue cuestionado sobre el tema de la Alerta de Violencia de Género ni del asesinato de cinco mujeres, registrado a finales del año pasado en Temixco, donde estuvieron involucrados policías.
Finalmente el fiscal hizo un llamado a las autoridades encargadas de seguridad, tanto salientes como electas, para cerrar filas y trabajar de forma coordinada pues sentenció que no se debe mandar un mensaje de que entre autoridades son adversarios.