Por Moisés Sánchez

Xochitepec, Mor., 29 de septiembre. – Por fuera algunas casas de la calle La Pradera, en la colonia Real del Puente, no parecen albergar daños que impidan habitarlas, pero la mayoría de sus propietarios duerme en sus patios y en casas de acampar en espera de ayuda para arreglar sus hogares.

El patrimonio de Jaime Ramírez se vio dañado, las grietas recorren casi todas las paredes de su casa y una barda y su baño se cayeron. El vestíbulo de casa está ocupado por una casa de campaña mediana y una cama desde hace 10 días, pero Jaime lamentó que sea así, pasa frío y en los últimos días se ha mojado por las lluvias. Afortunadamente, dijo, no tiene hijos.

El 19 de septiembre a las 13:14 horas Jaime se encontraba en su patio con su madre, Primo Ocampo, y su esposa, Rosalba López, cuando vio el derrumbe de una barda, que casi aplasta a Primo y a Rosalba, pero nada les pasó, sólo el susto, apuntó.

“El temblor empezó despacio, pero después se vino muy fuerte. Vi como mi casa coleaba, cayó una barda y mi baño, unos segundos más y se iba a caer mi casa, pero gracias a dios aquí estamos, nos dejó para otro rato”, dijo Jaime.

Tras escuchar muchos gritos y calmarse, Jaime se percató que se rompieron algunos castillos de dan soporte a su casa, que desde hace 20 años está construyendo, “apenas la iba pintar; no la he terminado, es todo lo que tengo, es mi patrimonio…”, expresó con tristeza.

Aun así, Jaime cree que volvió nacer, “con esto nos volveremos a acordar a de dios; vino por sus iglesias, dice la gente…”, argumentó.

Su inestabilidad laborar lo obliga a esperar ayuda, él espera que le llegue en forma de material de construcción, pues, sostuvo, conoce el oficio de albañil.

“A veces trabajo en la construcción o en el campo o juntando cartón, para las tortillas o para la Coca, estoy pobre, estoy jodido pues…”, refirió

Xochitepec está en el poniente de Morelos, a unos 80 kilómetros de Axochiapan, epicentro del sismo de magnitud 7.1, que lastimó a la entidad. Las localidades más afectadas de Xochitepec son Alpuyeca, Real del Puente, Atlacholoaya, colonia Centro y Chiconcuac, una persona murió, aproximadamente 10 resultaron heridas y hubo 441 viviendas afectas, alrededor de 160 en Real del Puente, de acuerdo con Ricardo Colín, director de Protección Civil del municipio.

En la calle La pradera al menos 13 casas están en escombros, un grupo de 15 militares con un con palas, picos y carretillas ayudan a levantar los pedazos de concreto mientras los colonos observan los cómo se llevan lo que algún día fue parte de sus casas.

A causa del sismo, en Morelos fallecieron 74 personas, cerca de 20 mil casas quedaron dañadas en diferentes grados y casi 7 mil morelenses están en Albergues, pero el recuento de los estragos todavía sigue y las autoridades no descartan que los números engrosen.