Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre.- La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos respaldó la decisión del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo, de no renovar el convenio con el gobierno estatal del Mando Único (MU), asimismo pidió la renuncia del comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra por considerar su estrategia un fracaso.

Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de la Coordinadora, expuso que dicho respaldo se basa en los magros resultados del modelo policiaco del MU en más de tres años.

“Los datos del sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional por incidencia en homicidios dolosos y no ha abandonado el listado de los siete primeros lugares en el delito de secuestro, extorsión y robo de vehículos”, detalló.

Recalcó que la petición de la salida del comisionado, además de lo anterior, se debe al carácter vengativo de éste, dijo, poco profesional, y es un riesgo para la capital morelense ante el amago de desarmar a los elementos policiacos.

Hizo una propuesta, tanto a las autoridades como a la ciudadanía, de conformar un consejo ciudadano de seguridad, en el que estén presentes todas las fuerzas federales (como la Marina y el Ejército) para evaluar el desempeño de la policía municipal así como la implementación de un operativo especial mientras no opere el Mando Único y se capaciten a nuevos elementos policiacos.

Ello a pesar de que ayer el Ejecutivo estatal emitió un decreto en el que tomó el mando de la seguridad de la capital, “ya que ésta no puede estar a capricho de nadie”, declaró el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina.

“Si Cuauhtémoc no da marcha atrás en su decisión de no renovar al MU de Cuernavaca, es factible que sea el propio comisionado de Seguridad quien orqueste situaciones que pongan en mayor apuro la estabilidad de la ciudad”, asestó.