Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de marzo.- El Consejo Estatal Electoral aprobó en sesión extraordinaria urgente la licitación para la instalación, prueba, verificación, capacitación, documentación y operación del sistema de información para recibir los resultados preliminares de la elección, conocido como Prep.

Ambas propuestas deben ser consideradas no sólo en el costo  sino a la que ofrece mejores garantías de infraestructura, tecnológica y condiciones para fungir como el ente auditor del Prep.

Además, el consejero Ubléster Damián Bermúdez expuso sus dudas en cuanto los alcances del ente auditor y la responsabilidad del propio Impepac, así como la convocatoria del personal, 107 trabajadores, que fungirán como acopiadores, capturistas, digitalizadores y verificadores en los 33 municipios del estado.

Hizo hincapié en el tiempo que llevará concretar la licitación, alrededor de un mes, y si los dos meses restantes serán suficientes para que la universidad que funja como ente auditor pueda ajustarse a los nuevos lineamientos que exige el actual proceso electoral, como el Prep casillas y el Prep del voto en el extranjero.

El tema que no se abordó fue el de la renta de instalaciones para realizar el sistema de resultados preliminares, el costo máximo de ésta, la fecha en que debe celebrase dicho contrato o si la universidad ganadora de la licitación prestará instalaciones para ello.

Ante la premura el tiempo, la consejera presidente Ana Isabel León Trueba urgió a la Secretaría Ejecutiva la publicación este lunes de la convocatoria tanto para el ente auditor como para los difusores, la cual debe darse a conocer a través de los periódicos de mayor circulación tanto nacional como estatal.

La licitación pública quedó identificada con el numeral IMPEPAC-LP-001/2018, para el diseño, instalación, prueba, verificación, capacitación, documentación y operación del sistema de información para recibir los resultados preliminares de la elección de gobernador, diputados al congreso del estado y miembros de los 33 ayuntamientos de la entidad, del proceso electoral local ordinario 2017-2018 que tendrá verificativo el primero de julio del año en curso.

El Prep permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada. El Prep no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el Prep, que tiene una duración de 24 horas posteriores al cierre inmediato de la elección.

Por