Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- El pleno del Consejo Estatal Electoral del Impepac, aprobó por unanimidad la presentación del juicio electoral en contra del gobernador Graco Ramírez y el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, ante la supuesta negativa del mandatario estatal de entregar el presupuesto necesario para llevar a cabo la jornada electoral.
La consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, dio un recuento de las reuniones y promesas que hizo el Poder Ejecutivo con el órgano electoral. Dijo que desde septiembre de 2017 presentaron el anteproyecto del presupuesto para integrarlo al presupuesto general que enviaron al Congreso local pero el Poder Ejecutivo, antes de enviarlo lo recortó a 55 millones 365 mil pesos de los 280 millones que solicitaron.
León Trueba señaló que en octubre el mandatario estatal hizo la promesa de que entregaría todo el recurso para llevar a cabo el proceso electoral, sin embargo no cumplió por lo que se hizo un ajuste a 216 millones de pesos, es decir se hizo una reducción de 64 millones de pesos menos.
En febrero pasado el Impepac solicitó una ampliación de 176 millones y solo recibió 23 millones para la impresión de boletas en Talleres Gráficos de México y 17 millones para el Programa de Resultados Preliminares (Prep), que en suma son 40 millones de pesos pero faltaron 136 millones de pesos.
Con este antecedente se convocó a una sesión extraordinaria urgente y los siete consejeros electorales aprobaron la autorización a la Consejera presidente Ana Isabel León Truba, para que presente el juicio ante el Tribunal Estatal Electoral.
De acuerdo a la consejera hay resistencia del gobierno estatal de entregar el recurso, aunque hace unos días se comprometió a entregar 40 millones de pesos como anticipo para no parar las actividades solo ha entregado 25 millones.