Aprueban tres candidaturas independientes a alcaldias en Morelos

Por JUSTININO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor., 9 de Abril.-  Las candidaturas a presidentes municipales independientes de los municipios de Jojutla, Jonacatepec y Atlatlahucan fueron aprobadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y  Participación Ciudadana (IMPEPAC).

La presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE) del IMPEPAC Ana Isabel León Trueba, dijo que por primera vez en la entidad habrá candidatos independientes producto de la democracia. En Morelos se registraron desde el mes de noviembre del año pasado –fecha de inicio de convocatoria- once fórmulas de candidaturas independientes.

El IMPEPAC sólo aprobó   seis, sin embargo, los consejeros electorales solo dieron el registro a tres fórmulas.  En el municipio de Jojutla, el consejo municipal dio registro a Saúl Sotero Medina Villagómez y Karina Lizeth Casarrubias Neri, como candidato a edil y síndico procurador respectivamente.

En Atlatlahucan aprobaron los registros de Adolfo Navarrete Torres y Arely Flores Villegas, en tanto que, los independientes registrados en Jonacatepec, al oriente del estado son  Mahelet Enríquez Sánchez y Epifanio Torres Montiel.

Aún y con el registro, los independientes de Jojutla están inconformes. Las planillas de regidores independientes fueron rechazadas desde inicio.

En conferencia de prensa Saúl Medina Villagómez  informó que el IMPEPAC ni los tribunales electorales han  aprobado el registro de los independientes a las regidurías con el argumento de que la reforma electoral no consideró el registro de las planillas de regidores en las candidaturas ciudadanas.

Acusó que no existe igualdad de condiciones al grado de que la ley electoral beneficia a los partidos políticos, quienes sí pudieron registrar su lista de candidatos a regidores dejando en desventaja a los ciudadanos “pareciera que la idea es que los candidatos independientes no participen”, acusó.

Anunció que recurrirán a la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  para demostrar que se cumplió con los requisitos y firmas para registrar la lista de regidores integrada por Fernando Melgazona Peralta, Bertha Gómez Ocampo, Saúl Sócrates Burgos Olvera, Leslie Romero Ocampo, Jesús Campos Pineda, Juana Mimila Barón, Rogelio Puga Gómez, Julia Luna Valladares y Patricia Díaz Juárez.

Acusaron que Morelos es el único estado del país en el que se ha negaron el registro de sus regidores independientes por una mala adecuación a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo