Iván Navarro
Cuernavaca, Mor. – El colegio de árbitros del estado de Morelos y del estado de Guerrero realizaron la mañana de este jueves pruebas físicas en la pista del estadio Centenario mismas que les garantizan su participación en el inicio del torneo de Apertura 2017 en la tercera división, segunda división y el Ascenso MX, así lo confirmó el doctor Alfonso Alcalá Pineda, dirigente de los nazarenos en el estado.
Las pruebas comenzaron a las 9 de la mañana, los jueces llegaron desde muy temprano, los que provienen del estado vecino de Guerrero arribaron cerca de las 7 de la mañana, los locales un poco más tarde, a las 8 de la mañana, todos comenzaron ejercicios de calentamiento, algunos otros apoyaban colocando conos y tomando las distancias requeridas para las pruebas de distancia.
A un costado de la pista se encontraban tres grandes leyendas del arbitraje morelense, el profe Bernardo Ortega, Gabriel Gómez y Alfonso Alcalá, todos con experiencia probada en la primera división profesional, quienes observaban la práctica de los que ahora se han convertido en sus discípulos y representan una parte del deporte morelense.
“Estas pruebas se realizan cada tres meses para verificar que todos ellos tienen la capacidad de llevar un partido de fútbol profesional desde la tercera hasta la Liga MX, el trabajo consiste en pruebas de velocidad, correr 40 metros en 10.7 segundos, otra más de fondo donde se tienen que hacer cuarenta piques de 75 metros, se escucha sencillo, pero en realidad a veces es difícil de superar”, así lo dijo Alfonso Alcalá, director del colegio de árbitros de Morelos.
Al ser cuestionado por la polémica que se ha generado por los constantes errores en los que se ha visto envuelto el arbitraje, Alfonso Alcalá indicó que siempre se tendrá polémica por el hecho de ser humanos, los errores se magnifican ya que en se tienen las cámaras de televisión que los muestran constantemente lo que ve como acertada la llegada de la video-repetición que ayudará a disminuir las malas decisiones.
Por último, invitó a todos los jóvenes que deseen ser árbitros profesionales a que se acerquen a la delegación de Morelos en donde constantemente se buscan nuevos prospectos, los interesados se deben comunicar al teléfono 379-15-44 en donde les darán más información.
La delegación de árbitros de Morelos fue desaparecida en el año 2009 por el entonces presidente de la comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol, Aarón Padilla, y recuperada en el año 2015 por el ex árbitro mundialista Edgardo Codesal y cuenta con 22 miembros activos, incluidos César Arturo Ramos y Fernando Guerrero, ambos en la Liga MX, dos asistentes en la liga de Ascenso, 4 en segunda división y 3 en la tercera división profesional.