Por Redacción SL

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, afirmó que, conforme a los resultados periciales, la causa de muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente bronco aspiración. En la necropsia de ley, amplió, no encontraron huellas de violencia y por tres ocasiones asentó que “técnicamente” la necropsia no es coincidente con un feminicidio.

“Los estudios forenses no corresponden a una privación de la vida en un hecho doloso. No podemos construir la teoría de un caso porque los datos jurídicamente y científicamente asentados en la carpeta todavía no son suficientes para construir una hipótesis con sustento legal”, sostuvo el fiscal en conferencia de prensa, acompañado de la fiscal contra los feminicidios y su equipo del Servicio Médico Forense.

Más adelante aseguró que, hasta el momento, no pueden afirmar que la joven Ariadna Fernanda López fue asesinada en el territorio de Morelos.

“Si es que hubo una secuencia delictiva pudo haber sido en la Ciudad de México. Pudo haber sido trasladada por determinadas personas o determinada persona desde la CDMX ya sin vida”, dijo.

Carmona Gándara sostuvo que aunque la necropsia de ley no es coincidente con un feminicidio, agotarán toda la investigación para descartar cualquier hipótesis y también para establecer de qué forma habría llegado a la entidad y si pudiera existir responsabilidad de alguna persona por la omisión de atención y auxilio a la femenina.

La química Dulce Figueroa precisó que los exámenes de alcoholemia practicados al cuerpo de Ariadna arrojó 498.335 miligramos por decilitro de alcohol etílico en la sangre, y se estableció pericialmente la causa de fallecimiento a causa de bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica, estableciéndose el fallecimiento de entre las 24 y 48 horas previas a la localización del cuerpo.

De acuerdo con la necropsia de ley en esa condición de alcoholismo, la persona pierde su respuesta al estado nauseoso y por lo tanto no puede vomitar. En el caso de Ariadna, explicaron los funcionarios del Servicio Médico Forense, no pudo vomitar y su tráquea se encontraba ocupada de líquido de alimentos digeridos, los cuales disminuyeron el ingreso de oxígeno y ocasionaron la asfixia.

El fiscal informó que el cuerpo de Ariadna fue reportado la tarde del lunes 31 de octubre, sobre el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla, a la altura de la colonia Huachinatitla, municipio de Tepoztlán.

Al identificarse la persona como Ariadna “N” de 27 años de edad, la Fiscalía contra los feminicidios amplió la investigación e interrogó a 11 personas que estuvieron con la joven en las últimas horas, y atendió los familiares, estableciéndose que la mujer habría convivido con distintas personas en la Ciudad de México y finalmente localizar su cuerpo en el estado de Morelos.

De acuerdo con las primeras investigaciones Ariadna Fernanda estuvo con un grupo de amigos en el Fisher´s de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, y posteriormente se trasladaron al departamento del novio de una de sus amigas.

Por