Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de enero.-  La campaña del gobierno del estado “Si tocas te vamos a denunciar” inició en las unidades de transporte público, en una sola unidad experimental, sin tener una sola denuncia de este tipo de delitos y sin la capacitación de los conductores.

Así lo dieron a conocer los titulares Teresa Domínguez Rivera, del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), David Martínez Martínez, de Movilidad y Transporte, y el presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona, instancias involucradas en la campaña que tuvo un costo de 300 mil pesos y que consiste principalmente en una serie de pegotes en la parte trasera externa de las unidades de transportes, así como al interior de la misma.

La campaña tiene el enfoque de prevención e inhibición de este flagelo, uno de los de mayor incidencia en el país, a decir de la titular del IMEM, así como evitar atracos al interior de la unidad.

Según Domínguez Rivera, “la mujer está acostumbrada a este tipo de acciones que ve como normales”, por lo que debe posicionarse la cultura de la denuncia, sin embargo, nada dijo respecto a la normalización de este tipo de conductas entre los perpetradores, en su mayoría del sexo masculino.

La responsable del Instituto de la Mujer admitió que no hay denuncias de acoso que pueda dar un panorama más cercano a la realidad sobre la situación que sufren las mujeres en el estado, pero citó el ‘Vagón Rosa’  en el Metro de la Ciudad de México, como un programa ejemplo en el que las usuarias denuncian acoso por parte de otras mujeres, agresiones físicas y verbales, así como robos de las usuarias. Además del tema de la segregación que conlleva evitar el tema de raíz, que es la educación machista desde el seno familiar, y los nulos resultados en el sistema escolar denunciados por diversas organizaciones feministas y expuestos por personajes como Martha Lamas, una de las principales feministas en México.

El responsable del Transporte en Morelos señaló que los conductores no han recibido capacitación sobre el tema, que iniciará hasta el mes de febrero, ni la forma en que operará el programa.

A groso modo explicó que las unidades participantes, sólo una de la Ruta 9 hasta el momento, cuentan con dos cámaras y un botón de pánico que estará conectado al Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Computo (C5). También desde la aplicación para teléfonos celulares del 911 se podrá hacer la denuncia, abundó.

Ley sin cumplir desde 2013

Teresa Domínguez aclaró que los conductores de las unidades no tienen la autorización para detener al presunto agresor, pero sí la obligación ciudadana para proteger a las usuarias, y para ello el IMEM tendrá un módulo en las instalaciones de Rutas Unidas, y también dará acompañamiento legal para que las víctimas de acoso interpongan su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En tanto, Martínez Martínez señaló que por ley los conductores deben estar en constante capacitación y que tras la reforma del transporte, las unidades deben contar con un sistema de geolocalización satelital (GPS), lo cual no se cumple o se hace según el criterio de los concesionarios y la anuencia de la propia Secretaría.

“Por ley, todas las unidades deben estar equipadas con GPS pero esperemos que los concesionarios vean las ventajas de los resultados y se animen a tener el equipo… la reforma se acaba de aprobar”, señaló el secretario.

En agosto de 2013, el entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), David Gómez Basilio, notificó a todos los presidentes de rutas sobre la obligatoriedad  de la instalación de GPS, en caso de no colocarlos serían sancionados para lo cual se les dio un plazo de mes y medio.

Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas (que comprende la ruta uno, tres, cinco, seis, nueve, 10, 11, 12, 15 y 18, que dan servicio a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec) pidió apoyo al Ejecutivo estatal para la compra de las cámaras, que oscilan entre 30 y 35 mil pesos, para atender el programa y la inhibición de asaltos, unos 10 a la semana, denunció.

De ser así, el gobierno del estado debe invertir 25 millones y medio de pesos en las 850 unidades que conforman Rutas Unidas.