Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de noviembre.- Ante las críticas que ha recibido la recién nombrada titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, Penélope Picazo Hernández sobre su falta de experiencia para ocupar este cargo, respondió que cuenta con el respaldo de las víctimas y no le gusta hacer alarde de su labor.
“Hay una experiencia de la cual no tiene que hacerse alarde, es un tema que se tiene que llevar de manera privada; yo he sido recomendada por algunos colectivos pero mi trabajo ha sido más con las víctimas que no pertenecen a ningún colectivo y son las que hacen falta que estén mayormente visibilizadas, son las que tienen menos confianza de sentarse”, expresó la expresidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos.
Desde el memorial de las víctimas presumió que en 2014 junto con otros cuatro comisionados lograron la creación de la Comisión Ejecutiva en la cual se formó la primera normatividad que se dio para la atención a víctimas y con la primera reparación.
Picazo Hernández reconoció que no se ha aplicado todo el recurso del fondo de más de 30 millones para la reparación y apoyo a víctimas, pero argumentó que este tema obedece a que es un proceso lento que requiere su tiempo de investigación porque son recursos públicos.
Dijo que de ese total solo se han ejercido 12 millones 518 mil pesos en este 2021 en ayuda para educación y otros rubros.
En entrevista, tras conmemorar a las víctimas de feminicidios y homicidios en la ofrenda de víctimas ubicada afuera de palacio de Gobierno, la comisionada Ejecutiva afirmó que su trabajo al frente de esa comisión será para reforzar y fortalecer su estructura, y garantizó transparencia en el uso de los recursos.