Asegura SSM tratamiento y atención a personas con VIH/SIDA

Servicios de Salud de Morelos (SSM) afirmó que está asegurado el tratamiento, atención médica y apoyo psicológico a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Ariana Reyes Aguilar, responsable estatal de la Coordinación del Programa de VIH de SSM, indicó que se tienen dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en los municipios de Cuernavaca y Ayala, que cuentan con abasto suficiente para brindar tratamiento gratuito a usuarios.

“En ambos Capasits se proporcionan servicios para prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual, tenemos asegurado el medicamento antirretroviral; asimismo, brindamos un servicio de calidad y confidencial”, aseguró.

Reyes Aguilar manifestó que se tienen en tratamiento antirretroviral a dos mil 115 personas, y están en seguimiento 64 personas; actualmente se cuenta con una cobertura por arriba del 95 por ciento en control y supervisión virológica.

Explicó que, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, se lleva un padrón desde el año 1983 a la fecha, y la prevalencia acumulada ubica a Morelos en el lugar 17 a nivel nacional.

La funcionaria recomendó que se deben sostener relaciones sexuales responsables, y sugirió realizarse la prueba de VIH de manera periódica en alguno de los 204 centros de salud y 10 hospitales, el servicio no tiene costo.