*“Se investigará hasta sus últimas consecuencias”, aseguró el fiscal Uriel Carmona Gándara.

Por Antonella Ladino
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que la principal línea de investigación que siguen por el secuestro y asesinato del comunicador, Roberto Figueroa, está relacionado con su actividad periodística.

Señaló que, en principio, el hecho podría tratarse de un secuestro carretero «de los que generalmente se registran la carretera federal México-Cuernavaca», a la altura de Huitzilac, sin embargo, afirmó que hay material de investigación abundante para determinar si el móvil del asesinato tiene que ver con su labor como comunicador.

Además, aclaró que sólo se encontró un cuerpo sin vida y no dos, como se difundió la noche del viernes.
Aseguró que la dependencia llevará las investigaciones hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de estos hechos.

«Se va a investigar hasta sus últimas consecuencias para saber si el móvil tiene que ver con su actividad periodística, es algo que no nos es ajeno y que desde las primeras horas de investigación tenemos razones, que no se pueden publicitar o del conocimiento colectivo, pero tenemos razones no subjetivas, sino razones objetivas, que nos obligan a agotar esa línea de investigación», apuntó Carmona Gándara.
Rechazó que haya obstáculos políticos que impidan llegar a la justicia y aseguró que trabaja de manera coordinada con autoridades de Huitzilac y del estado.

La noche del viernes pasado, autoridades confirmaron el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa. Su cuerpo fue localizado alrededor de las 18:20 horas en un camino de terracería en el poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac.

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara afirmó que hay elementos contundentes para suponer que el crimen del comunicador y generador de contenidos en el Estado de Morelos, Roberto Carlos Figueroa, fue asesinado por su actividad periodística.

En reunión con periodistas de Morelos y Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras en México, el fiscal morelense sostuvo que trabajan en concurrencia con la Fiscalía General de la República, y en caso de qué esta última solicite la atracción del caso, así lo van a hacer como en otros asuntos que han realizado.

También dio cuenta de avances en el atentado directo contra el periodista Andres Salas, perpetrado hace tres meses en el municipio de Cuautla, donde un grupo de pistoleros atacó la camioneta en que viajaba su asistente y uno de sus hermanos.

Salas salvó su vida porque no iba a bordo de la camioneta, sin embargo, su asistente resultó muerto y su hermano con  heridas en un brazo.

El Fiscal afirmó que el comunicador no se ha presentado a declarar ante el Ministerio Público y dijo que hay 11 presuntos responsables identificados de haber colaborado o participado en el atentado contra Andres Salas. Por lo que se sabe el periodista lleva el caso en la FGR.

Exigencia
Por su parte los reporteros plantearon que la investigación no sea ajeno al trabajo periodístico de Roberto Carlos Figueroa, que se brinden protección a la familia del compañero hasta la conclusión de las investigaciones y se permita la incorporación de un abogado y una comisión de reporteros como coadyuvantes en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.

El fiscal aceptó las tres propuestas y al final se reunió en privado con la comisión de reporteros, en la que participa Balbina Flores de Reporteros Sin Fronteras

Por