•Sigue procesado por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda y un caso de tortura.
Por Justino Miranda
Al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, le ejecutaron una primera orden de aprehensión el 4 de agosto pasado por el delito de retraso de la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda, asesinada en la CDMX y su cadáver abandonado a un costado de la autopista La Pera – Cuautla, en el tramo correspondiente al municipio de Tepoztlán.
El operativo para detenerlo estuvo coordinada por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, infantes de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Comisión Estatal de Seguridad. Un helicóptero de la Marina lo trasladó a la Ciudad de México y lo ingresaron al Reclusorio Sur.
Sus abogados recurrieron a la justicia federal y obtuvieron de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, un amparo para liberarlo el 1 de septiembre, con el argumento de que no fue respetado su fuero constitucional.
Sin embargo, las autoridades de la FGJCDMX ejecutaron una segunda orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de encubrimiento por favorecimiento y el fiscal fue reaprehendido el 2 de septiembre, cuando se disponía a abandonar el reclusorio. Lo ingresaron otra vez y pidieron mantener la prisión preventiva a falta de arraigo en la CDMX.
Sus abogados recurrieron de nueva cuenta a la protección de la justicia federal y en esta ocasión los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le concedieron una suspensión provisional contra la medida cautelar, es decir contra la prisión preventiva.
Frente a ese acuerdo las autoridades de la CDMX presentaron la tercera orden de aprehensión por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador y la ejecutaron el 8 de septiembre en reclusión, sin embargo, el fiscal nuevamente fue favorecido por la justicia federal.
Ahora los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su liberación el 13 de septiembre.
Todo indicaba que abandonaría el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, sin embargo, esa noche la Fiscalía Anticorrupción de Morelos le notificó una cuarta orden de aprehensión, ahora por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto “N”, El Diablo, identificado por la Fiscalía General del Estado como presunto responsable de un triple homicidio. El martes el fiscal Uriel Carmona fue vinculado a proceso por un juez de fuero común y fijó tres meses para el cierre de las investigaciones.
El jueves los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, con residencia en Cuernavaca, declararon fundado el recurso de queja que interpuso el fiscal contra la prisión preventiva que se le dictó por el por el delito de tortura.
Su salida del penal de El Altiplano, Estado de México, estaba previsto para las 15:00 horas, sin embargo, se prologó hasta la mañana de este viernes.