Foto: TonyRivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de octubre.- La huelga en la UAEM vislumbra una solución con el adelanto de las ministraciones de octubre y noviembre en las próximas horas, aseguró el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En tanto el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) acordó que si el Gobierno del Estado de Morelos deposita 60 millones en las próximas horas y firma un convenio para entregar 80 millones más, levantará la huelga y entregará las instalaciones el próximo jueves, con lo que quedaría conjurada la huelga que inició el pasado 20 de septiembre.

El rector explicó que el gobierno estatal se comprometió a dispersar los 60 millones para el pago de dos catorcenas atrasadas a los trabajadores. El recurso es parte de los 140 millones que anunció la semana pasada el Ejecutivo estatal adelantaría a la universidad,  correspondientes a las ministraciones del último trimestre del año.

Sin embargo, aclaró que este paliativo sólo es para el reinicio de actividades en la máxima casa de estudios, a fin de que los 43 mil alumnos y los más de mil 700 proyectos de posgrado no sufran más afectaciones, ya que aún estaría pendiente el pago del mes de diciembre, la mitad del aguinaldo y vacaciones, entre otras.

Urquiza Beltrán adelantó que el pago correspondiente a las catorcenas del último mes se negociará con la autoridad federal, con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, que toma protesta como presidente el 1 de diciembre próximo.

Asimismo reiteró que está pendiente un encuentro entra las Secretarías de Hacienda, Educación, el Gobierno estatal y la UAEM para analizar el rescate financiero de la Universidad, que enfrenta un déficit financiero por  mil 683 millones.

En tanto, el rector explicó que a poco más de un mes de que los estudiantes no tienen clases, éstas se recuperarán los fines de semana, alargando horas de clases en la medida que sea posible, con el fin de que el presente semestre no se pierda.