Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 15 de agosto.- Flora Guerrero Goff, presidenta de la organización Guardianes de los Árboles, fue agredida en el estacionamiento de una tienda departamental por dos sujetos, quienes le ocasionaron daños en las costillas y esquince cervical.
El caso se difundió en redes sociales en cuyo medio Goff confirmó el ataque. De manera escueta, allegados a la ambientalista relataron que una mujer abordó a Guerrero Goff en el estacionamiento de una tienda acusándola de dañar su vehículo cuando ésta apenas se dirigía a su automotor.
Al intentar alejarse de la mujer fue agredida por dos sujetos quienes le causaron un esquince cervical y lesiones en las costillas por lo que, adelantó, procederá contra quién o quiénes resulten responsables.
Flora Guerrero ha encabezado diversas movilizaciones como la oposición al Casino de la Selva, entre los años 2000 y 2002; documentó la tala de más de 15 mil especies por la ampliación a 10 carriles del Paso Exprés y supervisado su reemplazo por etapas en distintos puntos del estado.
La oposición manifiesta al derribo de árboles de la organización ha parado proyectos de desarrollo habitacional o de uso comercial, y puesto en evidencia la tolerancia de las autoridades ambientales, de los tres niveles de gobierno, al derribo masivo y destrucción de la flora como en el Paso Exprés y la ampliación La Pera Cuautla, en Tepoztlán y Yautepec.
La organización que encabeza denuncia de manera contante el derribo o mutilación de árboles en zonas protegidas o en predios donde se construyen plazas comerciales, evidencia que tanto autoridades locales y ambientales así como los propietarios no cumplen con la obligación de no dañar la flora.
Ejemplo de lo anterior fue la denuncia que hizo a través de redes sociales sobre el daño a un ejemplar de amate en la Plaza Rufino Tamayo en el poblado de Acapantzingo en Cuernavaca, que debe estar protegido por la autoridad local al ser el segundo más añejo de la capital cuya edad data de 80 años. La organización exigió al municipio hacer efectivo el resguardo del mismo, que está enclavado en predio cuyos propietarios quisieron derribar para construir locales.
Sin embargo esto les fue impedido tras la petición que ingresaron al municipio pero que, luego de una década, fue cortado y dañado en sus raíces por lo que el árbol ahora es un riesgo ya que puede venirse abajo.
Hasta el momento se desconoce la identidad y causas del ataque en contra de Flora Guerrero por lo que familiares y allegados solicitaron a la ciudadanía que atestiguó el hecho su colaboración para dar con los responsables.