Por Leticia Villaseñor
Emiliano Zapata, Mor., 6 de junio.- Durante la “mañanera” de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a gobernadores, legisladores, autoridades del Poder Judicial, empresarios, líderes religiosos y ciudadanía en general a un “acto de unidad” para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, el cual se realizará el sábado próximo en la ciudad fronteriza de Tijuana, el cual atenderá el gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la Gubernatura, aclaró que aún no reciben una invitación formal por parte del gobierno federal para coordinar el llamado que hizo a través de medios de comunicación, pero adelantó que éste será atendido por parte del Ejecutivo morelense.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien señaló que escuchó atentamente las palabras que dijo el Presidente de la República pero reiteró que hasta el momento no ha recibido ningún comunicado ni un documento oficial exprofeso.
Sin embargo, el responsable de la política interna del estado clarificó que si bien acudirá al acto de unidad, “se prestará todo el apoyo personal, no institucional, de quienes trabajamos en el gobierno del estado”, ya que, adujo, es un tema para defender la dignidad de México.
Durante su conferencia habitual, López Obrador habló sobre la intención del acto, el próximo sábado a las 17:00 horas en Tijuana, Baja California, para defender la dignidad de México y a favor de la amistad, dijo.
El Presidente destacó que será ese día cuando fije una postura respecto al posicionamiento de Estados Unidos y la política migratoria del presidente de ese país, Donald Trump, ya que si bien dijo que desea “tener una buena vecindad, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México”, López Obrador insistió en no hablar todavía de una posible respuesta en el caso de que se impongan aranceles a México.