Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre.- Los abogados del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, atendieron un 60 por ciento de casos de personas que fueron detenidas por el delito de robo en alguna de sus modalidades, informó la titular Mirta Sagrario Aguirre Gómez.

Agregó que en su momento atendieron temas relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo, omitió datos concretos porque aseguró que estos se contabilizan por tipo de delito.

Aguirre Gómez refirió que el Instituto cuenta con 50 defensores públicos en tres categorías nivel C, B y A, cuyos sueldos son de 13, 15 y 17 mil pesos mensuales, todos especializados en materia penal pero hay carencias en el área de derecho familiar, civil y mercantil.

En 2016 la Defensoría Pública atendió más de 16 mil asuntos y en lo que va del año alrededor de 15 mil asuntos, que son representados de inicio a fin de manera gratuita con un presupuesto de 19 millones 500 mil pesos cuya plantilla laboral entre peritos, investigadores, personal administrativo es de 81 plazas.

Apuntó que el 90 por ciento de los que recurren a la Defensoría Pública son personas vulnerables, con bajos recursos económicos y empleos informales cuyo ahorro es de hasta 70 mil pesos.

En otra situación, dijo, no todo es resolver con la delincuencia organizada también tuvieron asuntos relacionados con hechos de tránsito porque también tiene derecho a un defensor que lo represente de manera gratuita en el tema de la garantía o la póliza  del seguro, devolución del vehículo, pago de lesiones y reparación del daño.

El Instituto de la Defensoría Pública del  Estado de Morelos, lanzó la segunda edición de la convocatoria para concursar por plazas para ser defensores públicos en materia de ejecución penal, la cual estará abierta hasta el 29 de diciembre.

La directora general del Instituto precisó que el objetivo de estas plazas es atender a las personas que están sentenciadas, que están compurgando una pena y fueron encontradas responsables por algún delito.

El Instituto oferta hasta 10 plazas de defensores públicos con un sueldo de 13 mil pesos, los interesados deberán tener una calificación mínima, que exige el Instituto de la Defensoría, de 8 para poder continuar en las siguientes etapas.

Los requisitos para los aspirantes a ocupar un cargo de defensor público en el área de ejecución penal es son una solicitud elaborada, dos fotografías infantil, carta de exposición de motivos, título y cédula así como constancias académicas que avalen sus conocimientos y constancias que acrediten la experiencia entre otros requisitos.