Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de diciembre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso del multihomicidio ocurrido el pasado 30 de noviembre, informó su homóloga del estado.

A través de un boletín de prensa, la CDH Morelos dio a conocer sobre la intervención del organismo nacional que decidió atraer la queja CDHM/SE/V3/061/295/2017 sobre el caso Temixco, donde perdieron la vida cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de dos meses de nacida.

Será la Primer Visitaduría de la CNDH, bajo la titularidad de Ismael Eslava Pérez, la responsable de atender la queja correspondiente.

Ello a pesar de que los familiares de las víctimas mortales, (a quienes el comisionado estatal de Seguridad Jesús Alberto Capela Ibarra vinculó con una célula criminal), la citada queja no ha sido ratificada.

“No obstante ese silencio, esta Comisión de derechos humanos solicitó los informes correspondientes y la aplicación de las medidas precautorias a efecto de garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, medidas que fueron atendidas y contestadas por la autoridad municipal, no así por la autoridad estatal”, señaló el oficio.

La Comisión que preside en el estado Jorge Arturo Olivares Brito advirtió que dicho organismo será coadyuvante en la investigación y permaneceremos atentos y en  colaboración cercana con la Nacional para el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Ayer, el fiscal Javier Pérez Durón advirtió que no cumplirá el plazo impuesto por la CDH Morelos para entregar un informe detallado sobre las pruebas que realiza.

“Nosotros atendemos todas las quejas pero hay dictámenes que no se pueden concretar en ciertas horas y la propia CNDH lo deben entender”, señaló.

En cuanto a la atracción del caso tanto por la CNDH como por la Procuraduría General de la República (PGR), Pérez Durón dijo no tener inconveniente, “si el propio comisionado de  Seguridad solicitó la intervención de organismos internacionales, la fiscalía no tiene por qué oponerse”, precisó.

Por