Aumentan edad mínima para contraer matrimonio

De la redacción

El Congreso de Morelos modificó el Código Familiar para aumentar a 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en el estado. El objetivo de la actualización legislativa es «proteger a las niñas y niños de Morelos y contribuir a evitar los casamientos arreglados», se lee en la  propuesta de los diputados Erika Hernández Gordillo, del Partido Nueva Alianza, y Javier Bolaños Aguilar del PAN.v

El contenido de la modificación legal cita que el Juez de lo Familiar solo puede conceder dispensas de edad cuando ambos pretendientes comparezcan ante él de manera voluntaria, siempre que éstos hayan cumplido los dieciséis años de edad y cuenten con el respectivo consentimiento de sus padres o tutores.

El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, y en el análisis se realizaron diversas adiciones que justificaron ajustar la legislación a los tiempos actuales.

El acuerdo legislativo expone que en base a la obvia y comprensible situación de inmadurez tanto física como emocional con la que cuenta un menor de dieciséis años, sea este hombre o mujer, deben considerarse prohibitivos estas bodas y procurar que erradiquen los matrimonios arreglados que, por diversas circunstancias, aún persisten en algunas zonas del estado de Morelos.

Con esto se logrará evitar que los derechos de los menores sean transgredidos de forma abrupta,  teniendo en cuenta el artículo primero de la Convención sobre los Derechos del Niño, disposición que establece que niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad.

El texto del Código Familiar de Morelos vigente hasta hoy prevé la edad mínima para contraer matrimonio a los 16 años y con el consentimiento de los padres, y pueden ser niños todavía más pequeños, lo que resulta claramente violatorio de los derechos de los menores.

Con la aprobación de este dictamen se cumple cabalmente con los exhortos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde impulsaban un análisis para revisar la legislación civil con el fin de aumentar la edad mínima de los contrayentes, evitando con ello el embarazo adolescente y asegurando sus derechos, como el derecho a la educación, cita el acuerdo camelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.