Ausente Ejecutivo en Diálogo de UAEM

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 15 de mayo.- El Diálogo Político por la Seguridad Ciudadana, convocado por la UAEM, inició en punto de las 10:00 horas, con un minuto de silencio en memoria delas víctimas de la violencia de la comunidad universitaria, y la ausencia del Poder Ejecutivo.

El mensaje del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, estableció, de inicio, que “la mayor preocupación de los mexicanos y de los morelenses es el tema de la violencia, lo que nos poraliza es el debate en torno a la manera en cómo debe enfrentarse este problema. La violencia que cobra víctimas visibles e invisibles.

Dio que la convocatoria al diálogo “no es una ocurrencia, no es de ahora, no es un afán de protagonismo, es una preocupación tangible de los universitarios. El diálogo es la posibilidad de conquistar nuevas realidades”.

El estado, afirmó, no es sólo la sociedad política o el gobierno, debe incluir a la sociedad civil. Es un imperativo hablar con claridad y honestidad, los ciudadanos debemos dar un paso y ocupar plazas públicas para enriquecerla con nuestro decir y saber, exigir que ello se convierta en políticas públicas para enfrentar y transformar la situación, desde abajo.

Amentó que la sociedad aún no se consolida como una democracia, “impera la desigualdad inconcebible, la vivencia del sufrimiento causada por la violencia, la injusticia y la inseguridad de todo tipo, que son tragedia cotidiana en nuestro estado de Morelos”.

Este diálogo, abundó, está orientado a la búsqueda colectiva de soluciones, se trata de devolverle a la ciudadanía su protagonismo en la construcción de políticas públicas. Al participar en la definición de las prioridades de la seguridad nacional, la sociedad tendrá la certeza de que el gobierno de la república y podrá ser corresponsable de ésta.

“No estamos actuando al margen de la ley ni con irresponsabilidad, los diálogos políticos tienen como propósito revisar la estrategia de seguridad”.

Estos diálogos se realizan en base a tres ejes: tener una aproximación conceptual del fenómeno de la inseguridad y sus consecuencias; las transformaciones estructurales determinantes para que se garantice un Estado de Derecho que favorezca la seguridad; y crear la agenda de una auténtica participación ciudadana para generar las políticas públicas, todo ello orientado a la recomposición del tejido social.

Fotos: Tony Rivera / ciudadanos.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo