Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable desestimó las recomendaciones del Consejo Consultivo, conformado por la sociedad civil, denunció la organización Acción Ecológica. Larisa del Orbe, integrante de la organización, manifestó que el actual titular Topiltzin Contreras MacBeath acertó en la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, aplazado por una década, pero impuso otras acciones en detrimento de las comunidades.

Sustentó su dicho al recordar el fracaso de los centros de valorización y la intención de mandar los residuos a las cementeras lo que, denunció, si no se hace con las adecuaciones pertinentes solo representa un daño a la salud irreversible.

Además acusó que los señalamientos vertidos contra este tipo de acciones fueron ignorados por Contreras MacBeath.

Por lo anterior, la demanda de los activistas es que quien encabece la Secretaría en la próxima administración asuma un compromiso real con la naturaleza y la biodiversidad, tenga experiencia en la administración pública con capacidad de diálogo con las comunidades y la sociedad en general, que domine las cuestiones técnicas y represente un desafío a los intereses económicos.

Larisa del Orbe hizo hicapié en que la toma se desiciones mbiebtales y el diseño de políticas públicas no deben venir de cuestiones electorales, ni de caprichos de cada administracion ni de intereses económicos.

«No hemos tenido ninguna apertura con el gobierno entrante de Cuauhtémoc Blanco, en realidad vemos un clima complicado por eso nos diversificamos, no podemos permitir que se pierdan otros seis años», advirtió.

También hizo un llamado para que se dé autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que el titular sea designado mediante una terna y que verdaderamente actúe en defensa del ambiente, para lo cual, señaló, debe dotársarle de suficiencia económica que le dé capacidad de actuación.