Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  Ante las detenciones de personas señaladas por los vecinos de cometer algún delito, la directora del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y delincuencia con participación ciudadana, Anabel Banda Ruiz, hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer justicia por su propia mano y presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se inicien los procedimientos de investigación.

El caso más reciente ocurrió ayer en la colonia Lagunilla en Cuernavaca, donde los vecinos ataron a un poste a un hombre dijo ser militar pero fue descubierto cuando ingresó a las casas, presuntamente para robar.

El sujeto fue identificado como Fernando “N” y entregado a los policías, pero con la advertencia de que para la próxima será linchado.

En este contexto, Banda Ruiz dijo que la tarea que se hace en el tema de prevención es invitar a los ciudadanos a canalizar de manera adecuada las llamadas y canales de denuncia para intervenir de manera adecuada y no cometer otro delito.

Reconoció que en cuanto a temas de seguridad la ciudadanía está enojada y por eso en algunos casos golpean a los detenidos, por lo que los conminó a entregarlos a las autoridades y presentar su denuncia formal para que no queden en libertad.

«Sabemos que en muchos temas de seguridad la ciudadanía está enfadada, estamos rebasados con la tolerancia de los ciudadanos, cuando somos víctimas de algún tipo de delito y lo que siempre se insiste con la ciudadanía es que no se expongan y sobre todo que no cometan otro tipo de delito aunado a este tipo de detenciones», señaló la funcionaria.

Aunque dijo que cualquier ciudadano puede hacer la detención en el momento de los hechos, la invitación es a no cometer otros actos de violencia que generen otro tipo de situaciones.

Banda Ruiz afirmó que por falta de denuncias la FGE no puede investigar los hechos y ante la falta de pruebas los detenidos son liberados.