Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de noviembre.- El Poder Ejecutivo autorizó 27 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), los cuales están en proceso de entrega declaró la presidenta de dicho instituto Ana Isabel León Trueba.

Durante la instalación del Consejo local del Instituto Nacional Electoral en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, León Trueba habló sobre la autorización presupuestal que finalmente autorizó el gobierno del estado esta semana.

El Impepac hizo una primera reducción (de 42 a 37mdp) cuando el Legislativo disminuyó de 18 a 12 los distritos electorales, a través de un estudio que adecuó a dicha situación los costos, una plantilla mínima laboral y el tiempo estimado para trabajar con estas circunstancias.

La presidenta del Instituto admitió que algunas actividades que se programaron para este año serán realizadas en 2018 con el presupuesto asignado para ese año electoral, donde se elegirá al presidente de la República, senadores y diputados federales; en la entidad además se votará a gobernador, 33 alcaldes y 20 diputados locales.

La actividad imperante e impostergable, dijo León Trueba, es la instalación de 45 consejos distritales y municipales que deberán estar listos este mes.

Desde julio pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Poder Ejecutivo revisar sus finanzas para atender la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Estatal Electoral y vinculó al Congreso de Morelos para la autorización de una partida adicional, que finalmente los legisladores no atendieron.

El Ejecutivo estatal dijo ser insolvente para atender el mandato al que finalmente cedió en días pasados, a dos meses de iniciado el proceso electoral, y que redujo en un 40%. León Trueba expuso que las afectaciones que dejó el terremoto del pasado 19 de septiembre complicaron aún más la ampliación presupuestal por lo que, ante la reciente autorización de ésta el Impepac trabajará con menos personal y con lo que realmente necesita.

Por