Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.-  El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas advirtió que si en los próximos dos días no disminuyen las cifras de contagios por Covid-19 y aglomeraciones en centros comerciales y espacios públicos, Morelos regresará al color rojo en el semáforo sanitario porque en los últimos días ha aumentado de manera considerable la movilidad.

“Hacemos un llamado urgente y advertencia a la población, sí es una advertencia, porque hay camas en los hospitales, pero esto puede cambiar en cualquier momento si la población no se apega a las medidas de higiene básicas porque cada vez hay más casos y defunciones; incluso, en estos dos días fuimos testigos de muchas irregularidades y si no hacen caso no habrá forma de poder ayudar”, expresó Cantú Cuevas.

También hizo un exhorto a los prestadores de servicios para que se apeguen a lo establecido en los protocolos sanitarios porque, afirmó se han visto ejemplos como en una plaza comercial de Cuernavaca había filas enormes de personas, lo cual es responsabilidad del establecimiento y de la población.

Sobre el reporte diario del Covid-19, señaló que en las últimas 24 horas aumentaron ocho nuevos contagios de Covid-19 y una defunción, por lo que en general suman 9 mil 5 casos confirmados, mil 612 sospechosos, 342 activos y mil 574 fallecimientos.

En el personal de salud suman mil 313 contagios, mil 191 recuperados y 43 defunciones, uno más que ayer.

Del total de casos confirmados el 75 por ciento están recuperados, 4 por ciento en aislamiento, 3 por ciento en hospitales y 18 por ciento a defunciones.

En su intervención el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo informó que desde el jueves hasta ayer atendieron 158 denuncias por la realización de fiestas y aglomeraciones de personas.