De la Redacción

 

Cuernavaca, Mor., 23 de marzo.- La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que avanza la rehabilitación y modificaciones que tuvieron que instrumentarse en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF), luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

El doctor Filiberto Linaldi Yépez, Jefe de Prestaciones Médicas,  informó las directrices del Delegado Estatal, Víctor Manuel Vázquez Zárate, como la habilitación de áreas para continuar de forma ininterrumpida con los servicios a toda la población derechohabiente después del sismo.

 

En conferencia de prensa conjunta con delegados del sector salud y vivienda, el funcionario dijo que ante esa situación extraordinaria, en la zona de Cuautla, en donde se afectaron las estructuras del Hospital de Zona No. 7 y  la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7,  la Secretaría de Salud (SSA) apoyó al IMSS Morelos para  seguir ofreciendo la atención de urgencias en un espacio al interior del Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”.

 

Mencionó que en este nosocomio de la Secretaría de Salud, se cuenta con un consultorio, 10 camillas para observación, un quirófano, 10 camas para hospitalización, un consultorio para la atención de la mujer obstétrica, así como área de ultrasonido y rayos X, para los derechohabientes del IMSS. Además indicó,  existen ambulancias que de requerirse atención más compleja,  el derechohabiente es trasladado al Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca.

 

Referente  a la atención de medicina familiar, señaló que en el municipio de Ayala, en la Unidad de Medicina Familiar No. 8,  se concentró la atención a la población a través de los consultorios de PREVENIMSS.

 

Mientras que en el municipio de Yecapixtla, en la Unidad de Medicina Familiar No. 24, se concentró la atención de especialidad. Con esto dijo, se garantiza la continuidad en la zona Oriente del estado de Morelos para los miles de derechohabientes del IMSS.

 

En la Zona de Zacatepec, informó que se trabaja en la rehabilitación del Centro de Seguridad Social (CSS)  en esta región, sin embargo el área médica trabaja con normalidad.

 

Sobre la situación en Cuernavaca, dijo que se mantiene la atención en el Hospital General Regional No. 1 con la habilitación de consultorios suficientes para los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 20, y reiteró que esta medida es sólo de forma temporal.

 

Finalmente, Linaldi Yépez indicó que se trabaja en la UMF No. 20 de Cuernavaca en la que se informará oportunamente cuándo regresará a la normalidad para ofrecer atención a los derechohabientes en la capital del estado, la cual estima será en corto plazo.

Por