•Las autoridades y los policías comunitarios ya fueron denunciados ante la FGE por tentativa de homicidio y lesiones.
Por Tony Díaz
El miércoles pasado un grupo armado de aproximadamente 10 personas encapuchados, irrumpieron en “El Bar Cocos” de Ocotepec para golpear a clientes y una pareja de empleados del establecimiento. Cinco de los agresores atacaron al joven Antonio, mientras que el resto de los delincuentes lastimaron y trataron de abusar sexualmente de la empleada Paola “N”.
Un perro de raza Labrador, llamado “Palomo”, defendió a la joven y en respuesta fue severamente golpeado hasta dejarlo inconsciente y, aparentemente, perdió la vista.

El ataque se registró en el negocio situado en la avenida Miguel Hidalgo 407 del poblado de Ocotepec, norte de Cuernavaca. Tras observar los hechos a través de las cámaras de seguridad del establecimiento, el dueño del bar llamó al comandante de La Ronda, una especie de Policía comunitaria, pero éste colgó y apagó su teléfono.
Entonces el dueño del bar marcó el 911 para alertar a las autoridades de la agresión y cuando llegaron los elementos policiacos le preguntaron si conocía al señor que estaba parado frente al bar y contestó que si, que era integrante activo de la “Ronda de Ocotepec”. El elemento policiaco señaló que le habían pedido información sobre la dirección del bar y respondió que no sabía.
De los hechos resalta que el pasado 21 de junio, el dueño de establecimiento fue citado por el Ayudante de Ocotepec, Jorge Zamorano Díaz quien le exigió junto a la familia Díaz Osorio se retirara del establecimiento, sin sacar nada y que tenía 24 horas para dejar el poblado de Ocotepec. Además lo amenazó y le dejó en claro que es la única autoridad y podría retirarlo del poblado cuando quisiera.
Con ese antecedente, el dueño del negocio denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público que se encuentra en el hospital donde fueron atendidos los trabajadores lesionados.
En la denuncia se señala al ayudante municipal de Ocotepec, Jorge Zamorano Díaz, la familia Díaz Osorio y el Comandante de Ronda por amenazas, lesiones, tentativa de homicidio y robó; todo quedó en la carpeta de investigación HG01/322/2023.
“Necesito que se sepa este atentado contra mi bar y los empleados, que no exista impunidad; hay muchos desmadres en Ocoteoec y el ayuntamiento de Cuernavaca a cargo de José Luis Urióstegui no hacen nada. La seguridad no llega por qué son interceptados por la misma Ronda; hoy hago responsables a los denunciados y sobretodo a José Luis Urióstegui Salgado de lo que pudiera ocurrirme a mi o a mi familia”, dijo el dueño del bar.
