Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 27 de enero.-  Vecinos de la colonia Quintana Roo al sur de la ciudad mantienen un bloqueo en avenida Morelos, para exigir a las autoridades municipales la reactivación de un semáforo descompuesto hace varias semanas.

El cierre de la vialidad cumplió siete horas y ha generado inconformidad de la ciudadanía porque es una de las avenidas más transitadas tanto del transporte público como particular en Morelos. La manifestación de vecinos se encuentra en la esquina con la calle Paseo Cancún y el cierre de circulación viene desde Chipitlán a la glorieta del Niño Artillero y la colonia Las Palmas.

De acuerdo con los vecinos el semáforo descompuesto afecta a la colonia Quintana Roo, Las Colmenas y algunas escuelas ubicadas en esta zona, además, aseguraron por la falta de esta señal se han registrado accidentes que han cobrado la vida de personas.

Al respecto el Ayuntamiento de Cuernavaca afirmó que se realizó un estudio de factibilidad para evaluar la necesidad de instalar este dispositivo pero se determinó que no es viable porque provoca un retraso en la circulación en una de las principales arterias de la capital morelense.

En un comunicado de prensa informó que el Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección General de la Policía Vial de la Secretaria de Seguridad Pública, realizó el análisis y confirmó que el semáforo electromecánico regula de manera exclusiva la entrada al fraccionamiento desde hace más de 20 años.

Su colocación data de poco más de 20 años cuando las condiciones viales eran muy distintas, la gestión fue encabezada por una autoridad electa que vivía en la zona y dos instituciones educativas en la enseñanza del español, siendo su argumento la protección, cuidado y atención primordial a los extranjeros que residían temporalmente en esa zona; en ese entonces, no existía un aforo vehicular tan denso cómo lo es hoy en día en esa vía de comunicación que actualmente constituye la entrada y salida sur de la capital de estado, cita el comunicado.

El Ayuntamiento de Cuernavaca afirma asimismo que en esta vialidad la afluencia de automotores es de más de 90 a 120 autos por minuto en tiempo regular, es decir no horas pico; mientras que en ese lapso solo salen o ingresan de 4 a 7 vehículos por minuto en el mismo horario.

Como respuesta a la petición de vecinos del lugar, precisó, se han llevado a cabo acciones que han demostrado ser suficientes para que el tránsito vehicular sea constante y quienes entran o salen de la colonia ahí asentada lo hagan de manera ágil y segura.

Finalmente informó que para ello se balizaron las áreas peatonales para el cruce seguro, se instalaron señalamientos verticales y se implementó un operativo vial de las 07:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes con un elemento pie tierra, así como con un oficial motociclista durante las horas de mayor afluencia vehicular.