Bajan secuestros pero se disparan delitos sexuales:CDHM

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 24 de junio.- Los delitos sexuales superaron a los secuestros, homicidios y el abigeato, así lo acusó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor.

La ombudsman de Morelos, dijo que mientras  el gobierno estatal y el Poder Legislativo concentraron sus estrategias en disminuir los delitos de alto impacto, por otro lado creció  la violencia contra las mujeres.

Detalló que el delito de violación creció al grado de que en 2014 se contabilizaron 417 carpetas de investigación por el delito de violación, más 67 por estupro, además de 370 más por otros delitos relacionados a delitos sexuales, lo que hace un total de 854 crímenes.

La CDH informó que en 2014 contabilizaron mil 203 quejas, 522  expedientes los iniciaron mujeres por violaciones a sus derechos humanos.

El organismo detectó que la violencia contra la mujer se ha generalizado porque  el 43 por ciento de las quejas han sido presentadas por mujeres derivado de las violaciones a sus garantías (detenciones arbitrarias, lesiones, dilación en la procuración de justicia, ejercicio indebido de la función pública, vulneración al derecho a la educación y la violación al derecho de acceso a la justicia).

Pero también identificó que persiste el abuso de autoridad, abuso sexual, acoso laboral y escolar; actos de molestia y violencia física como prácticas recurrentes que vulneran sus derechos fundamentales.

-La violencia contra la mujer ¿por qué crece?

-Por omisión de las autoridades, respondió Lucero Benítez.

En un informe la CDH Morelos establece que para este año las cosas no mejoraron, hasta el mes de mayo se acumularon 436 quejas de las cuales 227 han sido radicadas por mujeres, lo que representa el 52% de expedientes.

En el tema de los  feminicidios,  la situación es grave, alertan. Durante 2012 se registraron 49 feminicidios, en 2013 se cometieron 37, en 2014 fueron 33 y en lo que va de 2015 se registraron alrededor de 16 feminicidios; aunque los organismos independientes de derechos humanos advierten un mayor número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo