•Padres del joven ganaron un amparo para obligar al IEBEM a brindar educación al joven.
Por Alejandro López
Graciela Ramírez, madre de Diego «N», de 18 años y con discapacidad intelectual, denunció que el IEBEM se ha negado a permitir que el joven sea inscrito a una secundaria particular.
En este sentido, detalló que el joven cursó la primaria en un plantel «normalizado» y ya cuenta con el certificado del mismo.
La madre del joven explicó que su hijo tiene 18 años, pero su nivel de aprendizaje es como el de un niño de 12.
Sin embargo, al buscar inscribirlo en una secundaria particular, le fue impedido por indicaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Asimismo, señaló que al acudir a dicha dependencia se encontró con trabas e incluso maltrato y le dijeron que para eso están los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Al respecto, lamentó que un empleado del área jurídica del IEBEM ironizó la situación al decirle que «le enseñen a hacer tortas y cacahuates» para vender.
De igual manera, explicó que ya procedió legalmente en contra de tal negativa, por lo que un juez ha ordenado que la inscripción le sea permitida, pero el Instituto ha mantenido su postura de negarle el derecho a la educación y ya ha sido multado un par de veces.
Ante dicha situación, Graciela Ramírez dijo que ya fue contactada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para recibir acompañamiento en este caso.