Por Leticia Villaseñor

Ayala, Mor., 20 de marzo.- Habitantes de la comunidad del Chivatero bloquean el acceso principal del municipio de Ayala, en protesta por presuntas votaciones fraudulentas a favor de un candidato, vinculado a los Marcelinos, presuntos asesinos de un activista.

El bloque inició alrededor de las 18:00 horas, frente a la casa del edil, Antonio Domínguez Aragón, a la entrada del municipio de la zona oriente.

Ahí los inconformes expusieron que esta mañana, cuando se realizaron las votaciones para elegir al ayudante municipal del Chivatero, allegados a Adelaida Marcelino Mateos, exoficial del Registro Civil de dicho municipio y familiar de los “Victorinos” -acusados por ser los presuntos asesinos del activista Gustavo Salgado Delgado-, impidieron que vecinos de la localidad realizaran libremente el sufragio.

“Había gente ajena a la comunidad, además de que gente de Adelaida estaba en la mesa de registro”, acusó uno de los vecinos quien pidió el anonimato.

El esposo de Adelaida Marcelino Mateos, Jesús González Morales, es uno de los cinco aspirantes al cargo, a quien, según manifestaron, favorecieron con su voto las personas ajenas a la comunidad y excluyeron los votos contrarios.

Ante las irregulares anteriormente expuestas, las cuales se hicieron bajo la vigilancia de elementos de la policía municipal e incluso de granaderos, acusaron los pobladores, fue que se organizaron y realizaron el bloqueo.

El edil, argumentaron, se encontraba en un acto político por lo que no fue localizado en su domicilio, por lo que los inconformes amagaron con cerrar también el acceso a localidades vecinas en caso de no ser atendidos por el presidente municipal y por una comitiva de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Matías Quiroz Medina.

Parte de la población exige que se realicen las votaciones de nueva cuenta, con personal oficial y capacitado, a fin de evitar favoritismo y enfrentamientos violentos.

Esta semana, un padre de familia denunció a Adelaida, a una de sus hermanas, así como a los esposos de ambas al ser agredido a navajazos por éstos y por amenazas en contra de sus hijas y de su esposa en las elecciones del pasado domingo, las cuales fueron suspendidas tras dicho episodio violento.