Foto: Marco Berberi

Por Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 7 de mayo.- Agrupaciones campesinas bloquearon la caseta del poblado de Alpuyeca, en Xochitepec, en demanda de entrega de apoyos al agro.

Los inconformes tomaron tanto la caseta referida como la del poblado de Ahuehuetzingo, en Puente de Ixtla, donde inicialmente “levantaron plumas” y realizaron bloqueos intermitentes ante la retención de los recursos por la veda electoral; más tarde cerraron el paso de la Autopista del Sol en ambos sentidos.

David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón Morelos M18, declaró que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, informó que la entrega de apoyos a unos 100 mil campesinos se hará hasta después del 1 de julio, lo que provocó reacciones de este sector.

El campo no conoce de elecciones, acusó Padilla Marín, el temporal está a punto de iniciar y si no contamos con esos recursos las cosechas se perderán; el líder agrario soslayó el condicionamiento de los recursos, del orden de 10 millones de pesos, para apoyar a algún candidato sin determinar cuál.

Los manifestantes exigieron la presencia del secretario de Gobierno Ángel Colín López para entablar un diálogo, pero la respuesta fue tajante, los recursos se liberarán después de la jornada electoral, lo que causó una reacción generalizada de inconformidad por lo que decidieron bloquear el paso de la caseta de peaje en Xochitepec, sólo permitieron el tránsito de vehículos de emergencia y de ciudadanos que aseguraron se dirigían a un hospital de aquella zona.

Por