Bloquean en un intento de evitar creación de plantas de manejo de residuos‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 28 de agosto.- Trabajadores de empresas recicladoras de basura bloquean  las entradas de la sede del  Poder Legislativo, donde está previsto un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la conformación de una industria paraestatal donde la Cooperativa Cruz Azul tendría participación en el manejo integral de la basura.

Un grupo más de inconformes  bloquea la entrada a la ciudad por el lado oriente. Se colocaron  sobre avenida Plan de Ayala, en sus dos sentidos, exactamente frente al hospital del IMSS. Amenazan con permanecer  ahí todo el día como medida de presión a los legisladores locales.

Un grupo nutrido más se despliega por avenida Morelos Sur, frente al Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC).

 Las empresas y sus trabajadores protestan en calle Mariano Matamoros en el Centro Histórico, pretender  evitar que los diputados aprueben la creación de las nuevas  plantas de tratamiento de  basura al acusar que con la apertura de esa nueva empresa las fuentes de empleo se perderán y la cooperativa se llevara los beneficios económicos a otro estado del país.

El dictamen  ya ha sido aprobado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso Local, y será analizado y sometido a votación el documento que con exactitud  autoriza a los Municipios morelenses  entregar facultades al  Poder Ejecutivo Estatal  para que a su nombre  celebre contrato con la Cooperativa La Cruz Azul, para  la construcción, equipamiento, operación y administración de las plantas de tratamiento y valorización de residuos que se establecerán en las diversas regiones del Estado.

Otro tema que se analizará es el dictamen en el que los diputados autorizan a los 33 ayuntamiento de la entidad a concesionar el servicio de alumbrado público, la autorización comprometería sus participaciones federales como fuente del pago, así como  adherirse a un fideicomiso en administración y pago.

La protesta provocó que los legisladores analicen una tercera sede para realizar la sesión, virtud a que las instalaciones legislativas  de Cataluña, al norte de la ciudad, también han sido tomadas por los trabajadores de reciclaje, quienes además bloquean avenida Plan de Ayala, en sus dos carriles, al oriente de la ciudad.

El año pasado, debido a protestas sociales,  los 30 diputados habilitaron un salón del restaurante de lujo “Las Mañanitas” para sesionar  y aprobar la Reforma Política.

Este viernes también analizan una tercera sede que podría ser, también, un salón de Las Mañanitas o un salón del World Trade Center  (WTC), en el municipio de Xochitepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo