Redacción SL

Tlayacapan, Mor.- Ejidatarios de Tlayacapan bloquean la autopista la Pera-Cuautla en el tramo de la caseta de Oacalco, para denunciar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) utilizó sin autorización una parte de sus tierras para la ampliación e incumplió con la construcción de un camino paralelo, para que pudieran sacar los productos de sus cultivos.

En el bloqueo informaron que en el año 2011 inició la ampliación y modernización de la carretera la Pera-Cuautla y que para su construcción se afectó sus tierras ejidales sin que las autoridades federales realizaran los trámites para la ocupación de tierras conforme a la ley.

Aunado al anterior, expusieron, la SCT firmó minutas en el 2016 donde se comprometieron a realizar la construcción de una vialidad para que pudiera ser utilizada por los integrantes de los ejidos para sacar sus productos de las parcelas, pero mientras realizaban la vialidad no les cobraría en la caseta. A pesar de los anterior acusaron que hoy no existe la vialidad y les cobran en la caseta de Oacalco.

Su preocupación es que han leído en las redes sociales que este año podría concluirse e inaugurarse la ampliación de la autopista, sin que la SCT cumpla con lo pactado, lo que ha creado una fuerte inconformidad por que no han cumplido con lo acordado.

Anunciaron un nuevo bloqueo el próximo domingo en la caseta de Oacalco para presionar el cumplimiento de la construcción del camino, que no se cobre la caseta a los ejidatarios y se realice las gestiones de la liberación de los derechos de vía de la Pera-Cuautla conforme lo marca la ley.