Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre.- Integrantes de la Unión Campesina Democrática, bloquearon avenida Universidad, a la altura de la Sagarpa, y además arrojaron un costal de pepinos a las instalaciones para denunciar que el delegado Miguel Zagal Bahena les retuvo diversos apoyos para el campo, ante la negativa de los productores de apoyar a los candidatos del PRI en el proceso electoral de julio.
El líder campesino, Israel Zúñiga, acusó que el delegado de Sagarpa retuvo un millón de pesos que sería utilizado para la compra de gallinas de traspatio, medio millón para comprar papas y 2 millones que serían invertidos en la infraestructura de invernaderos para unos 150 productores de los municipios de la zona oriente.
Los inconformes bloquearon desde las 10:00 horas y elevaron pancartas con la leyenda: “fuera de la delegación Miguel Zagal”. Advirtieron que mantendrán su protesta hasta las 16:00 horas.
De acuerdo con el líder campesino el argumento del delegado, Miguel Zagal, es que no se cumplen con las reglas de operación pero los productores cuentan con documentos firmados y sellados por la delegación Morelos donde manifiestan que cumplieron con todos los requisitos exigidos por la convocatoria.
En su opinión no hay razón para que el delegado se niegue a entregar los recursos, que se debieron tener desde hace un mes.