Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 23 de marzo.- Una serie de irregularidades han salido a la luz en el tercer día de trabajos para la exhumación de 35 cuerpos enterrados en julio de 2014, en el panteón municipal de Jojutla.
Fue el fiscal general Javier Pérez Durón quien en rueda de prensa dio cuenta de que se exhumaron 19 cuerpos, 9 de los cuales no tienen carpeta de investigación, 7 si lo tienen, uno tiene tarjeta ilegible, otro con tarjeta destruida y uno más con tarjeta incompleta. A todos se les abrió una carpeta individual.
«En el cadáver número 12 se encontraron restos que corresponden a dos adultos y un perinatal; también se encontraron dos cadáveres que estaban vestidos y 3 cuerpos sin necropsia de ley», detalló Pérez Durón, quien afirmó que estas irregularidades se registraron en la carpeta de investigación que permanece abierta para fincar responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en omisiones, dijo.
El pasado 21 de marzo, cuando inició la diligencia, se encontraron al menos 50 fragmentos de hueso sin embalar, sin carpeta y revueltos con la tierra, que presuntamente corresponden a cuerpos inhumados con antelación, sin que la Fiscalía haya confirmado lo anterior.
Otra irregularidad es que el fiscal declaró que son 35 los cuerpos inhumados pero un oficio emitido por la coordinadora regional de Servicios Periciales de la zona sur poniente, Blanca Andrea Vega Vargas, con fecha de mayo de 2014, dirigido a la entonces alcaldesa Hortencia Figueroa, se pide la «condonación del pago de 38 inhumaciones».