Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 27 de abril.- Trámites burocráticos impiden continuar en las excavaciones de la fosa irregular del Panteón Municipal de Jojutla.
Un ataúd, que corresponde a un nicho privado, se sitúa en medio de la fosa de donde han sido extraídos 84 restos humanos y a falta de un permiso que debe otorgar la dirección de Panteones municipal no se ha continuado con el avance de las excavaciones.
Amalia Hernández, vocera de dicha diligencia, urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) giré los oficios al ayuntamiento de Jojutla para que indique la delimitación de la fosa común, lo que hasta el momento no ha realizado, y muestre los documentos que acreditan la posesión del terreno a efecto de descartar que el ataúd pertenezca a un particular que pagó derechos para inhumar.
Al finalizar el cuarto día de trabajos de la tercera etapa de la exhumación se recuperaron 20 embalajes entre los que se localizó al tercer menor de edad, un perinatal.
La mayoría de cuerpos de esta etapa tiene averiguación previa a 2007, lo que, a decir de la vocera corresponde a una inhumación previa a la de 2014, sin que la Fiscalía General del Estado haya dado certeza de ello.
«Es lo que nos impide llegar a los extremos de la fosa, hoy quedaron a la vista otros dos embalajes que están debajo del féretro, por lo que es imperante retirarlo para descartar o no que haya más cuerpos”, detalló Amalia Hernández.
Debido a que el fiscal Javier Pérez Durón de nueva cuenta no estuvo durante la rueda de prensa, las voceras Amalia y María Hernández desconocieron en qué etapa está dicha solicitud.