Esa infraestructura debe tener condiciones adecuadas de accesibilidad, tránsito y permanencia segura y autónoma de estos grupos de población, señala el legislador.
El diputado Ángel Adame Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario (GP) del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta que busca la inclusión de las personas con discapacidad y los adultos mayores en las actividades de las instalaciones deportivas, al garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas para su ingreso, tránsito y permanencia de forma segura y autónoma.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el legislador durante la sesión ordinaria de este día, “propone establecer claramente la accesibilidad en la Ley del Deporte y Cultura Física de nuestro estado, como un derecho que el Estado debe garantizar a las personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores, visibilizándolos y asegurándoles el acceso y disfrute a los sitios en los que practican alguna actividad física, para beneficio de su salud”.
La propuesta del legislador reforma los artículos 6, adicionando la fracción I, recorriéndose el orden de las subsecuentes; 28 fracción III, 51 fracción V y primer párrafo del artículo 79, de la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos.
El proyecto de decreto que plantea la iniciativa, contiene cuatro artículos que definen la accesibilidad, la garantizan a personas con alguna discapacidad y adultos mayores a los espacios públicos e instalaciones deportivas de recreación y esparcimiento donde se realicen actividades deportivas e instruyen que esta infraestructura deportiva deberá construirse, conservarse, mantenerse y acondicionarse para esta población.
Adame Jiménez, expuso que la Constitución Federal considera al deporte como un derecho humano y toda persona tiene la facultad de ejercerlo sin discriminación alguna; en ese contexto se requiere de leyes que obliguen a las autoridades a adecuar las condiciones físicas de las instalaciones deportivas, de tal manera que personas con discapacidad y adultos mayores no se enfrenten a barreras materiales o arquitectónicas que impidan su libre acceso.
Consideró que, de no haber un acceso libre a la infraestructura deportiva, se impide la participación de estos grupos de población en actividades físicas, ejercicio y deporte, lo que deteriora su calidad de vida.