Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 28 de julio.- La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandra Flores Espinoza, presentó al pleno del Congreso de Morelos su iniciativa para eliminar del Código Penal la atenuante prevista como “Emoción Violenta”, que actualmente permite reducir las penas por el delito de homicidio o lesiones hasta en una cuarta parte.

Flores Espinoza explicó que la figura denominada “emoción violenta” se encuentra consagrada de manera ambigua en el artículo 130 del Código Penal del Estado de Morelos, y consiste en una atenuante para el delito de homicidio y lesiones cuando el individuo que comete el delito acredita haber actuado bajo esa conducta.

Sin embargo, en la Ley no se especifican las maneras de acreditación, situaciones específicas, características o alguna otra limitante para esta figura, por lo que en términos prácticos esta figura representa una justificación solapada por la legislación para matar o lesionar a alguien y no recibir el castigo que corresponde.

“El Estado y sus normas no deben de solapar ni justificar actos de violencia por el simple hecho de un descontrol emocional”, sostuvo la diputada por Cuernavaca quien agregó que para el caso ya existe en el Código Penal la figura de “Legitima Defensa”, que justifica el actuar de un individuo para evitar un posible daño o para proteger la integridad, la vida o el patrimonio.

“No hay fundamento jurídico alguno para continuar contemplando esta figura en nuestra legislación. El Estado no debe de solapar la violencia, debe proteger la vida y la integridad de los ciudadanos y garantizar que aquellos que atenten contra esos derechos, serán castigados con la pena correspondiente”, consignó.

La iniciativa que busca derogar el artículo 130 del Código Penal del Estado de Morelos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis y dictamen correspondientes.

Por