Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 15 de noviembre.- El fiscal general Uriel Carmona Gándara buscó el amparo de la justicia federal contra actos del Poder Legislativo ante una eventual modificación Constitucional para separarlo del cargo, y dejar sin efecto el nombramiento de nueve años que le concedió la anterior administración. El recurso solicitado por Carmona Gándara fue rechazado, declaró el diputado de Morena, Marcos Zapotitla Becerro.
El legislador afirmó que la autoridad federal ni siquiera le concedió la suspensión provisional contra el procedimiento legislativo, por cuanto a evitar los cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Explicó que pocos días después de la comparecencia del fiscal ante el Congreso, a finales de septiembre pasado, buscó ampararse ante la pretensión de los diputados de modificar la reforma que lo colocaron en el cargo por nueve años.
La Legislatura pasada aprobó, además del periodo prolongado de tiempo que asumirá las funciones, cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para la creación de una Comisión de Reformas, que acorde al artículo 149, se integra por el fiscal general, los titulares de las Fiscalías Especializadas establecidas en esta Ley y los fiscales Metropolitano, Regional Zona Oriente y el Regional Zona Sur Poniente.
Pero además, expresó Zapotitla Becerro, a manera de “blindaje”, en el artículo 151, “la Comisión de Reformas se regirá por su propio reglamento. La presente Ley no podrá ser objeto de reforma, adición, derogación o abrogación, sin que medie participación de la Comisión de Reformas a que se refiere este Título, a través de la persona que funja como enlace con el Poder Legislativo para tales efectos, designada por el Fiscal General”, lo que el diputado de Morena consideró como una aberración jurídica.
También expuso que el mes pasado emplazaron al fiscal para que presentara sus propuestas de reforma y presidiera la Comisión como lo estipula la ley. “Le dimos cinco días para que presentara sus modificaciones a lo que se negó bajo el argumento de que el lapso de tiempo era muy corto, y adujo que esta soberanía no tenía facultades para emplazarlo”, abundó.
Por lo tanto de nueva cuenta le solicitaron a Carmona Gándara la presentación de sus modificaciones “para que no tenga argumento legal de que hemos violentado su derecho y le sea concedido el amparo “, dijo.
Adelantó que el periodo ordinario está a cuatro semanas de concluir y en ese lapso la actual Legislatura deberá darle cauce a las reformas de la ley orgánica.
Marcos Zapotitla reiteró su desacreditación en contra del actuar del fiscal general, quien fue ungido en el cargo el pasado 15 de febrero. Semanas antes de que concluyera la LIII Legislatura, fueron aprobados los cambios que los actuales diputados buscan “echar abajo”.
