Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 27 de agosto.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAEM (Stauaem) buscará entrevista con el gobernador Graco Ramírez para solicitarle que genere a la brevedad un mecanismo administrativo bancario, con y a través de la UAEM, para que deposite las partidas presupuestales y así pagar la nómina correspondiente a la segunda quincena de agosto.
En su comunicado 027/2017, el gremio de académicos se dice enterado de que las autoridades de la UAEM rechazaron la propuesta del gobierno del Estado para abrir una cuenta bancaria alterna y así depositar los recursos que corresponden a la universidad.
En ese sentido, indicaron, el Consejo General de Representantes y un oficio de certificación emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de octubre de 2015, faculta al sindicato a reunirse con la instancia que sea necesaria para conseguir y tratar únicamente el tema relativo a la consecución de su salario.
Además buscarán que se tomen las previsiones para el pago de la catorcena correspondiente al 6 de septiembre.
Lo anterior, cita el comunicado, “dentro de la premura del marco legal de tener ya un emplazamiento a huelga por parte del Sitauaem (sindicato de administrativos) para este 5 de septiembre en la UAEM”.
En otro comunicado, informan a sus afiliados que a partir del lunes podrán realizar préstamos de 5 mil pesos a los trabajadores que así lo requieran, los cuales serán sin intereses en tanto se regulariza el pago de la nómina.
En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) también emitió un comunicado en el que pide a las autoridades universitarias asumir medidas de austeridad y disciplina financiera; también demanda una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para que se garantice la educación a los estudiantes.