Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 4 de enero.- Frente a la inconformidad ciudadana por el alza al combustible, el Foro Morelense de Abogados busca promover amparos colectivos en contra del incremento del 20 por ciento a la gasolina.

Así lo informó el presidente del Foro, Pedro Martínez Bello, y explicó que el único requisito es la tarjeta de circulación certificada y una copia de la Credencial de Elector.

El amparo es para la sociedad en general ya que el gasolinazo, trae consigo una serie de consecuencias como el incremento a la canasta básica y otros servicios, dijo.

La suma entre ayer y esta mañana es de 49 ciudadanos que buscan adquirir el combustible por el precio anterior, explicó Martínez Bello, por eso, sugirió se apresuren porque el amparo solo se puede promover en los primeros 15 días de que entró en vigor.

El amparo será promovido ante un juez de distrito a fin de buscar una suspensión provisional y obtener el precio de la gasolina que se tuvo el año anterior.

El incremento a la gasolina, generó una serie de inconformidades en varias entidades. En Morelos causó una ola de protestas, por lo menos en tres de ocho casetas instaladas en la entidad “levantaron pluma” para dar paso libre a los vehículos.

Durante dos días las protestas de transportistas y diversas organizaciones civiles bloquearon los ingresos a las casetas, así como bloqueos intermitentes en boulevard Cuauhnáhuac, una de las principales entradas a la capital morelense.

El martes unos 20 adultos mayores protestaron en la gasolinera del DIF, que abastece a personal del gobierno, acusaron que con el gasolinazo se ven afectados porque incrementan los productos de la canasta básica.

Por la noche en la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, hubo actos de vandalismo por parte de motociclistas, quienes arrojaron piedras a la gasolinera.