Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNND) emitirá un pronunciamiento para pedir a la Fiscalía General del Estado de Morelos, coadyuvar en la identificación de los 103 cuerpos que permanecen en la fosa común del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Así lo dio a conocer Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la Comisión estatal de Atención a Víctimas, quien agregó que la intención del MNND es revisar las carpetas de investigación correspondientes a los cadáveres que se encontraron en la fosa de la Fiscalía para saber si entre los cuerpos se encuentran sus familiares considerados en calidad de desaparecidos.

La comisionada Rodríguez Monroy afirmó que se encuentran pendientes de una entrevista con el Fiscal Javier Perez Durón para revisar los protocolos que se siguen para depositar un cadáver en una fosa común.

“Que nos diga si los cuerpos tienen alguna identificación y para eso se preparan 32 colectivos de familiares de desaparecidos en el país para venir a Morelos y ayudar en la identificación de los mismos. Siempre cabe la posibilidad de que estén los cuerpos de esas familias”, dijo Rodríguez Monroy madre de la estudiante universitaria, Viridiana Morales Rodríguez, desparecida en agosto de 2012.

El lunes el Fiscal morelense Javier Pérez Durón abrió la posibilidad de que los 103 cadáveres inhumados ilegalmente sean exhumados para que junto con familiares de desaparecidos inicien un proceso de identificación de los cuerpos.

Precisó que de los 105 cadáveres sepultados dos ya fueron entregados a sus familiares y los 103 restantes no han sido identificadas por nombre, sólo por número de carpeta de investigación y huellas dactilares.

Sin revelar el número, dijo que algunos cuerpos ya fueron identificados por medio del Sistema de Identificación Dactilar (Afis), base de datos que contiene a las personas con antecedentes criminales. “Los tenemos identificados solo por carpetas y por hecho delictivo, algunos violentos otros no violentos”, explicó.

Finalmente anunció que las 103 carpetas de investigación serán concentradas en la Fiscalía de Homicidios para buscar identificarlos, junto con las organizaciones y familias de desaparecidos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo