Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 6 de junio.- Manelik Ramírez Acevedo, coordinador de campaña del candidato a gobernador Víctor Caballero Solano, desmintió las versiones que vinculan a Caballero con un fraude millonario cuando fungió como secretario de Salud, donde presuntamente autorizó a seis de sus colaboradores cercanos pagos millonarios por concepto de finiquitos laborales.
La declaración ocurrió después de una nota periodística donde se menciona que al menos seis personas que trabajaron con Caballero Solano, cuando fue secretario de Salud tienen procesos abiertos para que reintegren al erario estatal casi 3 millones de pesos.
En rueda de prensa el coordinador de campaña de Caballero presentó documentación expedida por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la cual señala que por su actuación como secretario de salud (2006-2011) no tiene ningún pendiente.
También exhibió un documento de la Auditoria de Fiscalización del Congreso, con la cual avaló que Caballero no tiene ningún pendiente por su desempeño como secretario de Salud, presentó otro documento expedido por la Secretaría de la Función Pública federal, la cual refiere que no está inhabilitado y uno más de la Contraloría del estado donde dice que Caballero no está inhabilitado.
Sobre la información donde se le acusa a Caballero de fraude, dijo el coordinador de campaña, que está fuera de contexto porque él renunció a la Secretaría de Salud en noviembre de 2011 y según la información difundida en medios nacionales es que el primer pago ocurrió en septiembre de 2012, casi un año después de que Caballero dejó el cargo.
“Uno de los pagos está fechado el 2 de febrero de 2103, en donde estamos hablando de una nueva administración, y de acuerdo a la normatividad el doctor, Víctor Caballero, no autoriza este tipo de gastos, inclusive aun y cuando hubiera estado presente, pero tenía casi un año que dejó de ser secretario de salud”, declaró Manelik Ramírez.
De acuerdo a la documentación en la denuncia administrativa se acreditan el pago de 2 millones 644 mil 733 pesos a seis funcionarios públicos de diferentes áreas de la Secretaría de Salud, y que presuntamente fueron aprobados por el candidato de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.