Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- El Cabildo de Cuautla votó por unanimidad levantar el confinamiento que exigía la pandemia del Covid-19 al comercio en general, y todos lo negocios sin excepción podrán abrir a partir de este miércoles para reactivar la economía local, en vías del colapso, argumentaron.
Por la mañana el gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió a los morelenses mantener las medidas preventivas para mitigar la propagación del SARS-COV-2, y realizar un esfuerzo quedándose en casa, ya que Morelos permanece en semáforo rojo y aún no es tiempo de salir.
Pero los nueve regidores, la síndico y el alcalde Jesús Corona Damián, surgido de Morena, apoyaron una propuesta del regidor del PAN, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, para retirar el confinamiento en los comercios con actividades no esenciales porque, dijo, la mayoría de la población necesita regresar a sus trabajos para ganarse el sustento de sus familias.
El regidor Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, del PRI, fue más claro y afirmó que su voto en contra para prolongar el confinamiento hasta el 30 de junio, como lo establecieron los gobiernos federal y estatal con base en el semáforo epidemiológico, se debe a que hay una deficiente coordinación y malos mensajes desde gobierno federal.
“Cuando escuchamos al presidente de la república decir que ‘ya no tengan miedo, salgan’ y luego escuchar al Subsecretario de Salud (Hugo López Gatell) decir que ‘la próxima semana es el pico más alto de la pandemia’, entonces hay mucha incongruencia de los gobiernos federal y estatal” pero además son pocos los programas de ayuda que se han recibido, poca gente han recibido apoyos económicos para enfrentar esta pandemia”, expresó.
El presidente municipal Jesús Corona apoyó la voz del regidor priista y sostuvo que en Cuautla, situado el oriente del estado, no han recibido el respaldo del gobierno federal y del estado, y se pronunció por una reactivación económica ordenada con base en una serie de medidas compartidas con los comerciantes para que se ajusten a las recomendaciones de la sana distancia, el uso de cubrebocas, guantes y sanitizadores en sus negocios.
La mayoría de los regidores hizo suyas las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que ahora cada familia de asumir la responsabilidad del cuidado frente al Covid-19. Consideramos, dijo el regidor Romell Santiago, que el “Quédate en casa” debe aplicarse para aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad o porque así lo dicta su voluntad pero en el caso de los comerciantes deben abrir porque hay una debacle económica. “Hay personas que van al día y ya no tienen para pagar renta, agua, luz”, externó.
En los hechos el Cabildo de Cuautla prácticamente formalizó la suspensión del confinamiento porque desde hace 10 días abrieron bares, centros de diversión y otros negocios no esenciales pese al llamado de la Secretaría de Salud a prevenir los contagios.
Cuautla tiene una población estimada de 200 mil habitantes, es la segunda en importancia de Morelos, y también se sitúa entre los municipios con mayor número de contagios y muertes por Covid-19.
El último reporte de la Secretaría de Salud sobre los municipios con mayor número de fallecimientos se encuentran Cuernavaca con 86 defunciones, Cuautla 49, Temixco 32, Puente de Ixtla 26, 25 Jiutepec y 18 Jojutla; todo ellos con alcaldes surgidos de Morena.
En casos confirmados acumulados de Covid-19 el estado tiene 2 mil 89, confirmados activos 228, sospechosos acumulados 458, negativos acumulados mil 855 y un total de 371 defunciones.
Los municipios que concentran el mayor número de casos de coronavirus son Cuernavaca con 566 confirmados, Cuautla 289, Jiutepec 143, Jojutla 125 y Temixco 91.