Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 2 de octubre.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Donaciano Hernández, manifestó que el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre repercutió en la cancelación de unas 2 mil reservaciones en diferentes hoteles del estado.
Dijo que de los 125 hoteles afiliados a esta Asociación un 10 por ciento sufrió afectaciones menores y el 90 por ciento de la industria hotelera trabaja de manera normal, pero hay algunos alojamientos que todavía llevan a cabo los peritajes para descartar cualquier eventualidad en un futuro.
Donaciano Hernández precisó que las cancelaciones ocurrieron, principalmente en grupos de Congresos y turismo social por lo que demandaron a las autoridades una campaña para fortalecer al estado y así demostrar que no hubo afectaciones en la planta turística.
Indicó que a 15 días después del sismo los hoteleros continúan con la revisión en las instalaciones para garantizar que cuentan con las medidas de seguridad.
El presidente de Hoteles de Morelos, refirió que después de un sondeo con los hoteleros en los municipios de Cuernavaca, Tlayacapan, Tepoztlán y Tequesquitengo como los principales puntos de interés turístico, determinaron que hubo más de 2 mil habitaciones canceladas y algunas se pospusieron para próximas fechas.
Consideró que la afectación hotelera puede ser más fuerte si no se reactiva a tiempo, por eso insistió en la implementación de una serie de estímulos fiscales que el gobierno federal y estatal puedan ofrecer para no sufrir en este periodo y trabajar en una campaña de reactivación económica.
Donaciano Hernández informó sobre el Congreso nacional que se llevará a cabo de martes a viernes, en el hotel Holiday Inn ubicado en el poblado de Acapantzingo en la capital, donde varios conferencistas impartirán platicas y exposiciones sobre parques acuáticos a nivel nacional.