Por Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 10 de mayo.- Un juez de control decretó como legal la detención de Maximiliano «N» de 22 años, en su calidad de presunto homicida de dos líderes de la CTM en el centro de Cuernavaca. Maximiliano es acusado de dos asesinatos, lesiones calificadas y tentativa de homicidio y por ello le impusieron prisión preventiva como medida cautelar.

Durante la audiencia, la Fiscalía Metropolitana presentó 35 elementos de investigación como la declaración de los dos heridos René «N» y Rafael «N», este último incluso reconoció al imputado a través de la cámara de Gesell.

El reconocimiento del imputado fue directo a pesar de haber sido presentado con otros dos detenidos de fisonomía similares a Maximiliano, pero acusados de otros delitos.

La víctima es hermano de Roberto «N», uno de los dos asesinados, quien argumentó en su declaración que el pasado 8 de mayo, durante una protesta que se realizaba por un sector de vendedores ambulantes aglutinados tanto en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como quienes no están adheridos a ningún liderazgo, se percató de la presencia de Maximiliano y de que no perdía de vista al grupo integrado por las víctimas mortales Roberto, Jesús y el propio Rafael, quien se da cuenta de que empuña un arma la cual acciona contra su hermano a quien hiere en la cara y cuello.

Posteriormente disparó contra Jesús «N» al tiempo que Rafael se abalanzó sobre el imputado y en el forcejeo lo despojó de una sudadera y una gorra con la que cubría su rostro.

Durante los instantes en que forcejeó con el imputado el sujeto le disparó y lo hirió por lo que Rafael lo soltó, en tanto René «N» trató de detenerlo propinándole una patada en el abdomen, sin lograr su cometido y por lo que resultó herido.

Maximiliano, narró Rafael, se dio a la fuga por Plaza de Armas seguido de varios hombres entre ellos elementos policíacos, a quienes disparó en reiteradas ocasiones sin hacer blanco en nadie hasta que fue detenido en la Plazuela del Zacate.

Un policía que participó en la persecución denunció al imputado por tentativa de homicidio cuando éste le disparó a fin de darse a la fuga.

Entre los elementos de investigación presentados, se encuentran un centenar de fotografías extraídas de las cámaras de videovigilancia así como de medios abiertos además de más de 20 videos, los cuales deben ser presentados en un lapso de 12 horas a la defensa para ser tomados en consideración.

Además se presentaron las pruebas de balística que arrojaron como resultado que tanto los cartuchos percutidos como las camisas de bala y balas encontradas coinciden con el arma recuperada.

Asimismo el imputado dio positivo a las pruebas de rodizonato de sodio.

Será el próximo 15 de mayo cuando se realice la audiencia de vinculación debido a que Maximiliano pidió la extensión del tiempo para realizarse, el cual le fue concedido.

Maximiliano deberá seguir en prisión preventiva debido a la gravedad de aua delitos.